
IMC ha realizado de abril a mayo, el taller de Teatro Foro con 12 adolescentes en el Espacio Madrid Mujer de Entrevías. El grupo ha trabajado en el desarrollo y montaje escénico de situaciones de violencia en la vida cotidiana, visibilizando el machismo a pequeña escala. Hemos analizado:
- El uso discriminatorio del espacio.
- El uso discriminatorio del tiempo.
- El uso de la palabra por parte de mujeres y hombres.
- La construcción social de la idea del amor.
La obra
El grupo de jóvenes estaba compuesto por diez chicas y dos chicos de entre 12 y 16 años. Han trabajado intensamente en la representación de escenas, elaboración de diálogos y transformación de situaciones. Desarrollando una gran sensibilidad y profundidad en la comprensión de algunas expresiones del sistema machista.
Puesta en escena
El taller, ha contado con la asistencia artística de nuestra colaboradora Begoña Isbert y de la actriz Gala Gancedo. Se culminó con la representación de fragmentos elegidos ante un gran público: sus familias y amistades. El acto demostró, una vez más, el poder de transformación y catarsis que tiene el teatro. Las escenas permitieron que se estableciera un diálogo con el público, de corazón a corazón, sobre las violencias que algunas personas de la sala habían vivido en primera persona.
Aplausos del público
Asimismo, permitió conquistar un espacio de esperanza en la lucha contra la violencia, al establecer una comunicación intergeneracional. Las familias pudieron compartir el orgullo de que sus hijas e hijos, trabajaran para transformar este sistema excluyente y discriminatorio de género.
¡Gran trabajo! Gracias por el esfuerzo de todas y todos.