Lola Aparicio Iglesias
Abogada y mediadora jurídica
Hasta el año 1995 fue abogada y coordinadora del Plan de Prevención de la Delincuencia y la Marginación Social de la Comunidad de Madrid, trabajando con población penitenciaria y con jóvenes, gran parte de ellos en situación de drogodependencia. Los años posteriores ejerció como abogada del Servicio de Mujer de la Comunidad de Madrid, siendo en este servicio donde comenzó su trabajo con mujeres que eran o habían sido víctimas de violencia, interviniendo con ellas en algunas fases de los procedimientos civiles de familia y matrimoniales vinculados a la violencia, así como en determinados procesos penales. A partir de 1995, toda su carrera profesional y su amplia formación se han centrado en la intervención con mujeres, trabajando por y para la equidad, la sensibilización hacia la igualdad entre mujeres y hombres, y la prevención de violencias machistas.
Siguiendo la línea ya marcada, desde 1999 hasta 2004 fue coordinadora del Centro de Día para Mujeres Magrebíes, “Bayti”, de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid.
En el ámbito de la docencia, ha sido formadora en varios máster de la Escuela de Educación de la Universidad Complutense de Madrid sobre menores en situación de desamparo y conflicto social; formadora en la Academia Regional de Estudios de Seguridad en materia de delitos contra las mujeres. Ha impartido distintas formaciones, charlas, ponencias y conferencias para población general, mujeres, profesionales, entidades y agentes sociales, referidas a la intervención jurídica con mujeres víctimas de violencia y a los procedimientos judiciales de familia, así como otras temáticas vinculadas.
Ha colaborado de manera directa en la elaboración de Protocolos Interinstitucionales contra la Violencia de Género de algunos municipios, así como en proyectos para la designación de personas de referencia en la intervención con mujeres víctimas de violencia.
Ocasionalmente ha desarrollado tareas de seguimiento de proyectos de cooperación internacional.
El ejercicio privado de la abogacía la ha acompañado desde 1986 hasta la actualidad.