Jornadas cuidados y reproducción de la vida.

Resumen de materiales creados por IMC

En el mes de marzo tuvimos diversas actividades marcadas por la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres. Además de ello y continuar brindando nuestros servicios, participamos en el Congreso madrileño de economía social y solidaria y en el Dossier de Economistas sin Fronteras. Contribuimos con artículos que queremos compartir con vosotras.

Mensaje de Commes en el Dossier

Congreso madrileño de economía social y solidaria

En el congreso coordinamos la Mesa “Trabajo de cuidados y reproducción de la vida”. Durante la mesa abordamos la economía feminista como eje para repensar los sistemas de producción y distribución de bienes y servicios.

La apuesta fundamental que planteamos a través de la Mesa sobre Trabajo de cuidados y reproducción de la vida es que un cambio de sistema requiere la interacción de todas las disciplinas posibles: económica, medioambiental, político-democrática, social, educativa. Una mirada que vincule particularmente lo personal y lo político, las escalas micro y macro de la economía, nuestros cuerpos, vidas y deseos con el mundo que habitamos y la manera en qué nos relacionamos con él.

Descarga el documento de la ponencia

Portal del Dossier Economistas sin fronteras

Nº 25: El enfoque de género en la economía social y solidaria: aportes de la economía feminista.

Participamos con el artículo “La Red de Economía Feminista de Madrid como experiencia, concreta y situada, del fortalecimiento de las demandas feministas dentro de la economía social y solidaria” en el Dossier de Economistas sin Fronteras.

A modo de resumen. El artículo escrito por Alicia Rius, parte de un recorrido histórico sobre la relación entre economía social y solidaria y la economía feminista, aterrizando en la experiencia de la Red de Economía Feminista de Madrid.

El artículo hace hincapié en la necesidad de velar por la incorporación efectiva de la perspectiva feminista en la Economía Solidaria. Siendo la Red de Economía Feminista fundada en septiembre del 2014 y actualmente la integran más de veinte entidades y profesionales, una apuesta por visibilizar y poner en práctica esa perspectiva. Trabajando en establecer mecanismos que den voz a las empresas, que consolidaran sus iniciativas y propuestas, al tiempo que evitaran la reproducción de roles sexistas en su seno.

Descarga el Dossier Economistas sin fronteras

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *