Las mujeres con sayo, ¡vamos a por mayo!

Feminista ilustrada

Espacio de Igualdad Juana Doña

Programación del mes de mayo de 2018.

Taller “Ser hombre en el siglo XXI” En este taller se reflexionará sobre otros modos posibles de “ser hombres” sin el mandato impuesto desde el modelo de masculinidad hegemónica y heteronormativa. Miércoles 16, 23 y 30 de mayo a las 17.30 horas. Taller dirigido a hombres.

Ciclo “Derechos Humanos”: La diversidad sexual. La diversidad sexual es una realidad desde que el mundo es mundo, y supone un enriquecimiento para el ser humano. También es realidad la discriminación que padecen muchas personas porque “son diferentes”. Esta discriminación supone una violación de los derechos humanos.Colaboran profesionales del Programa LGTBI de la Comunidad de Madrid (Lola Martin y Sebastián Salinas). Lunes 21 y 29 de mayo a las 17.30 horas.

Hora del cuento “Historia mágica de mujeres reales” Cuento en el que se recorren las vidas de dos mujeres activistas por los derechos humanos: Miriam Makeba y Harriet Tubman. Disfrutaremos de “Harriet y el ferrocarril invisible” y “Zenzi, la elefanta cantante” (cuentos pertenecientes a la colección “Un Cuento Propio” de Pandora Mirabilia y Camila Monasterio). Viernes 25 de mayo a las 17.30 horas.

Visita a la exposición del Museo Romántico “Se va mi sombra, pero yo me quedo”. Vamos a analizar, a través de las fotografías de la exposición, cómo las mujeres de la burguesía se veían reflejadas en aquella época, qué espacios ocupaban, en qué actitudes las muestran, y qué nos sugiere todo ello. Martes 8 de mayo a las 16.30 horas en el Museo Romántico, Calle San Mateo, 13.

Charla sobre la aplicación #YoNoDesperdicio. El acceso a la alimentación, a la salud, al agua y al saneamiento son derechos de todas las personas, por lo que tienen la consideración de derechos humanos. Ser conscientes de la importancia de disminuir el desperdicio de alimentos forma parte de una sensibilización con el medio ambiente y de un consumo responsable. Lunes 7 de mayo a las 10.30 horas.

Vente conmigo al huerto, taller dirigido a aquellas mujeres que quieren explorar las diferentes iniciativas de huertos urbanos como una herramienta para aumentar sus niveles de empoderamiento y autoestima. Bajo el lema “la tierra también es nuestra” abordaremos conceptos
como el ecofeminismo, la soberanía alimentaria y la agricultura ecológica, entre otros. Visitaremos el Centro de Información y Educación ambiental “El Huerto del Retiro”. Miércoles 23 de mayo a las 11.30 horas.

Coaching feminista “Creando alas para tu vida”. El coaching supone un entrenamiento para la vida. Nos ayuda a conocernos mejor, a clarificar objetivos deseables y a superar las dificultades buscando posibles estrategias que nos ayuden a reactivar la capacidad de control sobre nuestra vida y sobre nuestras decisiones. Jueves 24 y 31 de mayo a las 11.00 horas.

Actividad “Nuestro rincón literario”. ¿Te gusta la lectura? Los últimos miércoles de mes nos reuniremos para descubrir a escritoras y pensadoras feministas, disfrutar con sus textos, compartir momentos de lectura con otras mujeres y poder pensar juntas sobre los mensajes que estas autoras nos aportan para entender mejor nuestros relatos de vida a través de sus textos, de los personajes que construyen o de sus poemas. Miércoles 30 de mayo a las 17.30 horas.

Mujer y salud”¿Automedicación y consumo de sustancias” Compartiremos las situaciones personales que nos generan malestar y analizaremos qué relación tienen con el consumo de psicofármacos (ansiolíticos, antidepresivos, etc.), el consumo abusivo de alcohol, de tabaco u otras sustancias que pueden terminar generando otros problemas. Lunes 7, 14, 21 y 28 de mayo a las 17.30 horas.

Ciclo Las emociones “La ira”. La sobrecarga y la falta de tiempo pueden generar malestares cotidianos: estrés, agotamiento, o dolores de cabeza. Desde una perspectiva feminista y una metodología participativa, abordaremos el valor de los cuidados, de los usos del tiempo y la corresponsabilidad, de la sexualidad y las relaciones interpersonales basadas en los buenos tratos. A través de un proceso de autoconocimiento y aprendizaje individual y colectivo, se potenciará nuestra autonomía y nuestro bienestar personal y social. Proyecto impulsado por Madrid Salud en el marco “Madrid Ciudad de los Cuidados”. Lunes 7, 14 21 y 28 de mayo a las 17.30 horas.

Ciclo Multiplicando salud “Malestares de la vida cotidiana”. Aprenderemos estrategias para hacer frente a los conflictos desde la cooperación, poniendo la mirada en lo que une. Trabajaremos técnicas de negociación desde la asertividad, y analizaremos posibles situaciones conflictivas como procesos de aprendizaje y autoconocimiento. Martes 22 y 29 de mayo a las 17.30 horas.

Taller: “La transformación de los conflictos, un camino hacia nuestro bienestar”. Aprenderemos estrategias para hacer frente a los conflictos desde la cooperación, poniendo la mirada en lo que une. Trabajaremos técnicas de negociación desde la asertividad, y analizaremos posibles situaciones conflictivas como procesos de aprendizaje y autoconocimiento. Martes 22 y 29 de mayo a las 17.30 horas.

Fotografía participativa #NOSINMÍ. A través de la fotografía y la creación colectiva crearemos experiencias empoderantes y creativas en torno al “ser mujer” en la sociedad de hoy; dar voz a través de la imagen. Aprenderemos a hacer uso de la fotografía como herramienta de expresión y reflexión colectiva. Jueves 17,24 y 31 de mayo a las 17.00 horas.

Espacios de encuentro mensual:

  • Maternidades feministas.
  • Ganchillo revolucionario.
  • Escuela de participación y liderazgo.

Dirección: Paseo Chopera 10. 28045-MADRID

Más información: descarga el programa del mes de mayo del Espacio Juana Doña

Espacio de Igualdad Clara Campoamor

Programación del mes de mayo de 2018.

Curso “Nuevas coordenadas feministas” Formación en perspectiva feminista consta de 6 módulos (de marzo a octubre), independientes entre sí; que se impartirán, en los Espacios de Igualdad Clara Campoamor y Juana Doña.

Taller “Arte-sana de mí misma”. Este mes trabajaremos la caja de recursos, todo aquello que me hace bien. A través de la música, la danza, el teatro, la pintura, la arcilla y el collage aprenderemos a hacer de nuestra vida. Miércoles 9, 16, 23 y 30 de mayo a las 10.30 horas.

Laboratorio de investigación y creación teatral “Teatreras”. En este laboratorio escénico exploraremos nuevos relatos e identidades, pondremos en escena la vida de mujeres olvidadas y denunciaremos el machismo. Todos los MIÉRCOLES hasta el 18 de julio.

Taller Autoestima y género (Nivel I). Jueves 10, 17, 24 y 31 de mayo a las 10.30 horas.

El arte de relacionarse “Habilidades de comunicación para relaciones de buen trato (Nivel I)”. Jueves 10, 17, 24 y 31 de mayo a las 17.30 horas.

Otra masculinidad… es posible. ¿Cómo queremos los hombres acompañarlas en sus reivindicaciones? ¿Qué podemos hacer?¿Qué papel queremos cumplir como hombres para que estas demandas de las mujeres se materialicen en la sociedad? ¿Podemos ser sus aliados? Facilitan Roberto Murillo Madrigal, Javier Bujarrabal y Guillermo Bárcenas. Viernes 11 y 25 de mayo a las 18.00 horas.

Tupper SEX + activación del deseo. El principal motivo por el que las mujeres acuden a la consulta de sexología es por inapetencia sexual. Acudiremos a “Los placeres de Lola” a un taller donde:

  • Conoceremos algunas causas de la falta de deseo sexual.
  • Aprenderemos recursos y técnicas que pueden ayudar a recuperar o incrementar el deseo sexual.
  • Nos mostrarán y explicarán una gama de juguetes eróticos que pueden contribuir a romper con las rutinas y enriquecer nuestra sexualidad.

Viernes 18 de mayo a las 12.00 horas.

Mujeres habitadas. Taller coloquio de narración de cuentos para adultos desde una perspectiva de género y desde la mirada de mujeres con coraje y fuerza, como las hermanas Mirabal o Ada Grossi. La actividad consiste en la presentación de las historias y un coloquio debate sobre los temas que proponen las historias como la rebeldía y comportamiento de conciencia social de mujeres “normales” en épocas y lugares diferentes, la resiliencia y capacidad de sobrevivir, el amor y la imagen de la mujer sumisa. Lunes 21 de mayo a las 9.30 horas en la Biblioteca María Moliner.

Las diversas formas de enredarse y desenredarse. Revisaremos las leyes en torno a la institución del matrimonio y el divorcio teniendo en cuenta la diversidad en las relaciones sexo afectivas y de convivencia. Lunes 21 y 28 de mayo a las 17.30 horas.

Dirección: Calle María Martínez Oviol 12. 28021-MADRID

Más información: descarga el programa del mes de mayo del Espacio Clara Campoamor

Las programaciones de los Espacios de igualdad son desarrolladas por Ayuntamiento de Madrid.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *