Cartel del encuentro Idearia 2017

La economía solidaria sólo será solidaria si es feminista #Idearia2017

Por una economía que cuide la vida”. Hace un par de semanas se celebraba en la ciudad de Córdoba #Idearia2017, organizada por IDEAS Comercio Justo, la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), la Red de Economía Alternativa de Andalucía y el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI). Desde IMC, participamos en las charlas con algunos aportes nacidos dentro de nuestros espacios de trabajo: Clara Campoamor Juana Doña y la Red de economía feminista.

Esquema trabajo productivo y reproductivo creado por Pam-a-Pam

Más prácticas feminista dentro de las entidades

“La economía social y solidaria es feminista en la teoría y en sus principios, pero en la práctica tenemos todavía mucho que trabajar en las entidades.”, declaró Marta Mangrané, integrante de IDEAS – Comercio Justo.  Para ello, encuentros de este tipo y el trabajo diario es fundamental para crear consciencia interna, dentro de las entidades, y externa en las redes de economía solidaria. La economía feminista se esta abordando este año como eje transversal dentro de la economía solidaria, así como lo es la ecología, el comercio justo, etc. Estamos hablando de darle más peso a los cuidados y el trabajo reproductivo en las entidades.

Planes de acción

En el eje “emprendizaje desde la sostenibilidad de la vida”, se articuló el marco teórico para unir ambas economías y buscar conexiones que puedan crear puentes por los que podamos transitar las entidades. Otro punto clave para el impulso de la economía feminista como práctica en las cooperativas es la financiación. En #Idearia2017, se trabajó en el eje “finanzas que pongan la vida en el centro”, cómo las finanzas éticas pueden apoyar el desarrollo de la economía social, solidaria y feminista a los cuidados de la vida. Más líneas de debate abiertas fueron abordadas desde una perspectiva feminista como las políticas públicas, el consumo crítico o el fomento de las iniciativas de la economía social y solidaria.

Un camino abierto al cambio.

La Economía Solidaria promueve poner las personas en el centro. Es indispensable pensar esa promoción desde una perspectiva feminista con la práctica de la economía al servicio de la mejora de calidad de vida de todas las personas, la comunidad y su entorno natural, ofreciendo una visión crítica y responsable de la relación entre producción y consumo. En definitiva, construir proyectos económicos que practiquen con coherencia las teorías planteadas en los encuentros.

Artículo “Idearia: la economía que cuida la vida se dio cita en Córdoba”

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *