Junio, colorido y veraniego en nuestros Espacios de Igualdad

Espacio de Igualdad Juana Doña

Programación del mes de junio de 2018.

Charla coloquio: “Alternativas residenciales para mayores, otras formas de combatir la LGTBI fobia”. El proyecto de crear y mantener conjuntos residenciales para mayores del colectivo LGTBI es una propuesta abierta a la
convivencia diaria con todos/as, desde unos espacios privados y compartidos.
La Charla correrá a cargo de Federico Armenteros, Presidente de la Fundación 26 de Diciembre. El jueves 7 de junio a las 17:30 horas. Público en general.

Arte terapia para mujeres “Encontrando la mujer que soy” Nivel II. Tener un tiempo y un espacio para ti, para conectarnos con la mujer que somos, reconocernos, aceptarnos y querernos como parte del proceso, para compartir y crecer en sororidad. Todo esto a través del arte y la creatividad, descubriendo la artista que habita en nosotras y para hacer de nuestro día a día una obra de arte. Los jueves 21 y 28 de junio y 5 de julio a las 17:00 horas. Taller dirigido a mujeres que hayan hecho Nivel I.

Autoestima Feminista. Conocer nuestras fortalezas y nuestras debilidades, valorarnos y aceptarnos, descubrir y atender nuestras necesidades, no son regalos que las mujeres nos solemos permitir. Ahora es el momento. Si quieres reflexionar y sentir que no estás sola, este es tu taller. Los miércoles 6, 13 y 27 de junio; 4 de julio a las 17:30 horas. Dirigido a mujeres.

Contigo y sin ti. Los derechos de las mujeres en las relaciones de pareja y en las rupturas han evolucionado en nuestro país hasta llegar al punto en que la igualdad legal es reconocida y reconocible. Pero realmente ¿nos queda todavía por avanzar? ¿se están cumpliendo estas leyes igualitarias?¿hay zancadillas?. La información ofrece el poder suficiente para saber qué hacer en cada momento y evitar manipulaciones. Los lunes 18 y 25 de junio a las 17:30 horas. Dirigida a mujeres.

Escuela de participación y liderazgo. En este espacio potenciaremos nuestras habilidades de liderazgo, reflexionaremos sobre las construcciones de género y su incidencia en las relaciones de poder en el espacio público-privado. Ponemos en marcha las herramientas necesarias para un mayor liderazgo individual y colectivo. Es un espacio para cuidarnos, visibilizarnos, poner en valor nuestras experiencias, y crecer hacia lo colectivo. Los martes 5, 12, 19 y 26 de junio a las 11:00 horas. Dirigida a mujeres mayores de 60 años.

Salida Exposición Fundación Telefónica: “La bailarina del futuro de Isadora Duncan a Jsoéphine Baker”. Un proyecto expositivo que nos sumerge en las figuras revolucionarias de la danza moderna a través de siete coreógrafas y
bailarinas del siglo XX: Isadora Duncan, Loïe Fuller, Joséphine Baker, Tórtola Valencia, Mary Wigman, Martha Graham y Doris Humphrey que sentaron las bases de la danza moderna gracias a su creatividad, su revolucionaria puesta en escena y su estilo de vida transgresor. El jueves 14 de junio a las 16:30 horas. Público en general.

Charla coloquio “Familias monomarentalers: red de visibilización reivindicativa”. Los cambios que ha vivido la sociedad en los últimos años han permitido la creación de distintos modelos de familia, pasando de un único modelo reconocido a una enriquecedora diversidad familiar. Las familias monomarentales, nos llamamos en femenino, porque más del 80% de los hogares están sostenidos por mujeres. Una realidad que existe hace décadas, pero es en estos últimos años es cuando más se están visibilizando y reivindicando sus derechos. El  jueves 21 de junio a las 17:30 horas. Público en general.

Ganchillo revolucionario. Nuestro mensaje está en el tejido… ¡Únete a nuestro trabajo colectivo! A través de nuestro arte callejero intervenimos en el espacio público resignificando el acto de tejer como forma de resistencia y de complicidad colectiva. Nuestro arte es una herramienta sanadora! Utilizamos nuestro arte para sanarnos. Los viernes 1, 8, 15, 22 y 29 de junio a las 17:30 horas. Dirigida a mujeres.

Hora del cuento “Mil y una familias”. Taller familiar donde lxs más pequeñxs de la casa construyen un árbol genealógico y descubren los diferentes modelos de familia que pueden existir. El viernes 22 de junio a las 17:30 horas. Dirigida a población infantil de 4 a 8 años.

Maternidades feministas ¿Estás embarazada y quieres preguntarte sobre el modelo de maternidad qué quieres elegir? ¿Tienes hijas/os y sientes que
la maternidad ha transformado tu vida? ¿Qué creencias encuentras sobre cómo vivir la maternidad? Os proponemos un espacio de encuentro mensual para madres de niñas y niños de 0 a 5 años para tratar cuestiones que tienen que ver con la vivencia de la maternidad y lo que rodea a este proceso, y todo ello desde una perspectiva de género. El lunes 25 de junio a las 17:00 horas. Dirigida a mujeres.

Curso nuevas coordenadas feministas “Módulo identidades y diversidades del sujeto feminista”. Continuamos en Junio con el módulo “Economía Feminista y Ecofeminismo”. Los martes 12, 19 y 26 de junio a las 17:30 horas. Dirigida a profesionales o personas activas en asociaciones y entidades.

Presupuestos participativos “Decide Madrid 2018”. Con los presupuestos participativos la ciudadanía decide a qué proyectos presentados por las vecinas y vecinos de Madrid va destinada una parte del presupuesto municipal. Ven a la charla informativa sobre las Votaciones en los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento y decide sobre tu ciudad. El martes 19 de junio a las 11:00 horas. Público en general.

“Rapeamos por la igualdad” Taller y micro abierto de RAP Feminista con la Furia. El día viernes 29 de Junio nos acompañará Furia Soprano, rapera feminista. Abrimos la tarde con un taller dirigido a perder el miedo al Rap y conocer su lenguaje para expresar, denunciar y re-crear nuestra realidad como mujeres y hombres en favor de la Igualdad. Posteriormente, La Furia ofrecerá un pequeño acto-Micro Abierto en el que las personas asistentes, mayores y jóvenes, podamos subir a manifestar nuestra opinión sobre el escenario. Viernes 29 de junio a las 17:30 horas en la Nave Terneras del Matadero. Público en general.

Nuestro rincón literario. ¿Te gusta la lectura? Los últimos miércoles de mes nos reuniremos para descubrir a escritoras y pensadoras feministas, disfrutar con sus textos, compartir momentos de lectura con otras mujeres y poder pensar juntas sobre los mensajes que estas autoras nos aportan para entender mejor nuestros relatos de vida a través de sus textos, de los personajes que construyen o de sus poemas. Los miércoles 27 de junio a las 17:30 horas. Dirigida a mujeres.

Taller “Vente conmigo al huerto”. Desde el Ecofeminismo hasta los huertos urbanos comunitarios: la presencia y participación de las mujeres como una gran fuerza dinamizadora. Conoceremos el feminismo desde una perspectiva ecologista. Exploraremos y conoceremos los huertos urbanos comunitarios como recuperación de nuestro vínculo con la tierra, con el alimento, con nuestra comunidad y con nosotras mismas: otro camino de refuerzo y empoderamiento. Visitaremos el Centro de Información y Educación ambiental “El Huerto del Retiro”.  Miércoles 6 de junio: sesión teórica de 11:30 hs y  miércoles 20 de junio: visita “Huerta del Retiro” a las 11:00 hs. Dirigida a mujeres.

Coloquio – visionado. “Ciclo diversidad sexual”:

  • Aimée & Jaguar (1999 Alemania) dirigida por Max Färberböck. En el Berlín de la II Guerra Mundial, Lilly, esposa de un oficial nazi, ama de casa y madre de cuatro hijos, lleva una vida convencional. Felice es judía y trabaja para un periódico nazi bajo un nombre falso, además de suministrar información a la resistencia. Martes 19 de junio a las 17:30 hs.
  • Una Mujer Fantástica (2017 Alemania) director Sebastián Lelio. Marina tiene que lidiar con la discriminación de la familia de Orlando, su novio recién fallecido, porque su transexualidad les parece una aberración. Ella deberá luchar para convertirse en lo que es: una mujer fantástica.  Martes 26 de junio a las 17:30 hs.

Dirección: Paseo Chopera 10. 28045-MADRID

Más información: descarga el programa del mes de junio del Espacio Juana Doña

Espacio de Igualdad Clara Campoamor

Programación del mes de junio de 2018.

Arte-sana de mi misma.  A través de la música, la danza, el teatro, la pintura, la arcilla y el collage aprenderemos a hacer de nuestra vida una obra de arte. Los miércoles 6, 13, 20 y 27 de junio a las 10:30 hs.

Teatreras – Laboratorio de investigación y creación teatral. Exploraremos nuevos relatos e identidades, pondremos en escena la vida de mujeres olvidadas y denunciaremos el machismo. Aprenderemos técnicas de expresión corporal,
teatro, danza libre y performance. Nos dejaremos inspirar por otras disciplinas
artísticas, como la fotografía, la pintura, la poesía, el cine y por el trabajo de otros colectivos artísticos. Todos los miércoles hasta el 18 de julio a las 17:30  hs.

Taller “Autoestima y género Nivel II: las herramientas”. Poner en práctica los cambios y modificar la actitud para pasar a ser una mujer segura, libre e independiente está penalizado por la sociedad desigualitaria y es lo que más cuesta en el día a día. El entrenamiento en reestructuración cognitiva (control
de pensamiento negativo e irracional) y la comunicación asertiva son dos herramientas imprescindibles para reforzar el proceso de empoderamiento que las mujeres necesitamos. Jueves 7, 14, 21 y 28 de junio a las 10:30 hs.

Taller “Autoconocimiento sexual” Trabajar el autoconocimiento sexual supone reconocer el placer que nos proporciona el cuerpo y sus sensaciones, expresar nuestros deseos y satisfacer nuestras necesidades. No siempre tenemos claro lo que queremos y nos dejamos llevar más por el complacer. A veces, no
nos atrevemos a pedir lo que queremos, nos asusta lo que puedan pensar. De esta manera, inhibimos nuestra respuesta sexual sin ser, muchas veces consciente de ello. La presión social, los roles y estereotipos de género, la educación, etc. son factores que condicionan nuestro disfrute sexual. Trabajar el autoconocimiento sexual en grupo, con otras mujeres, nos permite conectar con nosotras mismas y con nuestra vivencia sexual. El autoconocimiento nos proporciona seguridad y confianza. Jueves 7, 14, 21 y 28 de junio a las 17:30 hs.

Taller “El arte de relacionarse” Nivel II: Habilidades de comunicación para relaciones de buen trato. Abordaremos las críticas, los conflictos y nuevos liderazgos. Jueves 7, 14, 21 y 28 de junio a las 17:30 hs.

Tuppersex + activación del deseo. El principal motivo por el que las mujeres acuden a la consulta de sexología es por inapetencia sexual. Los motivos de la falta de deseo sexual pueden ser múltiples, de los que se hablará de una forma resumida en el taller. Independientemente del origen, en este taller se apuntarán recursos y técnicas que pueden ayudar a recuperar o incrementar el deseo sexual. Además, conoceremos una gama de juguetes eróticos que pueden contribuir a romper con las rutinas y enriquecer nuestra sexualidad. Punto de encuentro: Los placeres de Lola. C/ Doctor Fourquet, 34. Lunes 11 de junio a las 17:30 hs.

Historia de la sexualidad “Reflejos del arte y de la cultura”.¿Qué sabemos de la sexualidad en otras épocas históricas? ¿Qué modelos nos han trasmitido el arte y la cultura? ¿Hasta qué punto nos influyen? Reflexionaremos sobre estas cuestiones durante dos días y el último día lo comprobaremos en una VISITA GUIADA AL MUSEO DEL PRADO. Viernes 8 y 15 de junio y 6 de julio a las 17:30 hs.

Exposición “Feminismo: ¿te atreves a descubrirlo?”. ¿Quieres conocer la historia de uno de los  grandes movimientos sociales de la actualidad? Ven con nosotras a una visita guiada de la exposición, tanto para las personas neófitas en la materia, como para las que llevan un camino recorrido y quieren disfrutar de la creatividad de Pandora Mirabilia. Martes 12 de junio a las 17:30 hs.

Exposición de Feminismos Africanos. Gloria Oyarzabal, fotógrafa seleccionada en la Bienal Miradas de Mujer 2018, nos propone con esta exposición, repensar nuevas formas de observar, interpretar y crear conocimiento. La artista explora a través de la fotografía las intersecciones de género (otras discriminaciones que se solapan al género) como la etnia, la nacionalidad, la religión. Se contará con un punto de lectura de literatura feminista africana para consulta. Días: del 7 al 21 de junio. Visita guiada: miércoles 13 de junio a las 17:30 hs.

Familias ante legislativo. A través del TEATRO abordaremos situaciones familiares concretas. Tendremos la oportunidad de convertirnos en legisladoras para resolverlas. Imaginaremos leyes que tengan en cuenta las necesidades de todo tipo de familias. Imparte: Ana Contreras Elvira, formadora de la Real Escuela Superior de Arte Dramático, RESAD). Lunes 18 y 25 de junio a las 17:30 hs.

Ciclo video forum “Diversexdades”:

  • “Tomboy” de Céline Sciamma, Francia, 2011. Tras instalarse con su familia en un barrio de las afueras de París, Laure, una niña de diez años, aprovecha su aspecto y su corte de pelo para hacerse pasar por un chico. En su papel de “Michael”, se verá inmersa en situaciones comprometidas; y Lisa, una chica de su nuevo grupo de amigos, se siente atraída por ella. 19 de junio. Martes 19  a las 17:00 hs.
  • “Lo y Lei” de Maria Sole Tognazzi, Italia, 2015. Una película divertida, enfocada desde una perspectiva inusual donde se nos muestra la madurez de una relación lésbica enmarcada en plena crisis de los 40, con todo lo que ello conlleva. Martes 26 de junio a las 17:00 hs.

Diversidad sexual y de género ¿LGTBI+? ¿TRANS? ¿CIS? ¿INTER? ¿QUEER? Hablaremos sobre las distintas diversidades en la forma de vivir la orientación sexual y el género. Conceptos: orientación sexual, identidad de género, expresión de género. IMPARTE: Lola Martín Romero, Socióloga y
Sexóloga, del Servicio Madrileño de Atención a Personas LGTBI. Jueves 21 y 28 de junio a las 17:30 hs.

Cuentacuentos KIFKIF. Lectura de dos cuentos, “Nicolas tiene dos papás” y “Ahora me llamo Luisa”, que abordan la diversidad de orientaciones sexuales e identidad de género, con interseccionalidades de diversidad de procedencias. Todo ello a través de una persona que realizara la lectura de forma teatralizada para la trasmisión de valores de respecto a los/as niños/as. Cuentos adaptados a una edad comprendida entre los 4 y 11 años para generar un conocimiento adaptado al lenguaje. Viernes 22 de junio a las 17:30 hs.

Literatura invisibilizada. La Asociación Kifkif nos dará a conocer, en la Biblioteca María Moliner, libros para todas las edades, así como autores y autoras que han sido invisibilizados por su orientación sexual, su identidad de género y su racialización. Miércoles 27 de junio a las17:30 hs.

Mujeres gitanas. Siguiendo el taller semestral que realizamos para las mujeres gitanas de la Asociación CASM (Centro de Animación Socio Cultural Madrid), este mes trabajaremos las violencias machistas: desde los conceptos básicos y la pirámide de la violencia, hasta los pasos y recursos para que el acompañamiento jurídico. Martes 5 y jueves 7 de junio a las 10:00 hs.

Dirección: Calle María Martínez Oviol 12. 28021-MADRID

Más información: descarga el programa del mes de junio del Espacio Clara Campoamor

Las programaciones de los Espacios de igualdad son desarrolladas por Ayuntamiento de Madrid.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *