Gestionamos el nuevo Espacio de Igualdad en Arganzuela

El pasado 12 de diciembre se inauguró un nuevo Espacio de Igualdad en Madrid. Esta vez ha sido en el distrito de Arganzuela, con el nombre de una mujer luchadora y feminista: Juana Doña.

Un homenaje necesario a Juana Doña

Instituto Mujeres y Cooperación tenemos el honor de ser la entidad que gestiona este nuevo espacio. Nos emocionó mucho contar en la inauguración con Alexis Mesón Doña, hijo de Juana Doña, además de la hermana de la homenajeada y otros familiares.

Todas estas personas que la conocieron nos mostraron la historia de esta mujer nacida en 1918, que creció en el castizo barrio de Lavapiés y vivió 25 años en el distrito de Arganzuela.

rosa-delgado-1Feminista, escritora y militante del Partido Comunista, fundó el MELIM (Movimiento por la igualdad y la libertad de las mujeres). Pasó 20 años en prisión por sus ideas, un tiempo en el que se dedicó a ser maestra de las mujeres reclusas y alumna, también, de las maestras republicanas encarceladas. Falleció en Barcelona en 2003.

Además, como colofón al acto institucional contamos con la colaboración de dos mujeres artistas feministas: Rosa Delgado (pintora) y Anna Milman (violinista). Rosa nos ha cedido sus obras, que se pueden ver expuestas en el nuevo centro, y Anna Milman con su violín dio el toque final al acto.

Otro Espacio de Igualdad en Madrid

El centro Juana Doña se suma a los seis que hay en la actualidad en los distritos de Tetuán, Chamberí, Villaverde (dos), Carabanchel y Moratalaz.

Estos espacios se centran en generar procesos de sensibilización y concienciación de la ciudadanía, el empoderamiento de las mujeres y la prevención de las violencias machistas.

El nuevo centro cuenta con servicios de apoyo individualizado, atención jurídica, psicológica y formativa, una Escuela de Empoderamiento y una Escuela de Igualdad.

• Dónde: en el paseo de la Chopera 10.
  • Horario: de lunes a viernes de 10 a 14 y de 16.30 a 20.30 horas.

Os dejamos aquí abajo imágenes de esa jornada. Os esperamos en el nuevo centro 🙂

¿Quieres unirte a la conversación?